Unidad 2:Normatividad y sistemas de proyección




Simbología

La simbología (del griego symbolon = símbolo, y logos = tratado), es la rama del conocimiento que realiza el estudio del conjunto de símbolos y constituye parte especializada de la semiología, ciencia que realiza el estudio de los símbolos en el seno de la vida social.
Generalmente se entiende por símbolo a la imagen con la que física o verbalmente se representa un concepto moral o intelectual, debiendo diferenciarse los signos de los símbolos. Los primeros "significan", es decir sirven como meros referentes o imágenes de una cosa; mientras los segundos, a más de significar, "simbolizan", es decir que trasmiten un mensaje que constituye la idea simbolizada por el símbolo, mensaje que constituye su simbolismo.
La humanidad siempre ha empleado símbolos para comunicarse, símbolos que empleados ya en el principio de los tiempos históricos derivaron en la escritura.
Curiosamente una simple mirada a nuestro entorno, nos hace ver la importancia que en el mundo actual tiene esa comunicación a través de los símbolos y casi se podría asegurar que no hay actividad humana o situación que no esté representada por su correspondiente icono ( pictograma ).
La simbología abarca varios temas. Ejemplo: simbología eléctrica,simbología hidráulica, simbología de materiales, o bien simbología metafísica.
Para la elaboración de un plano el principal elemento independientemente de nuestra habilidad para dibujar es el conocimiento de las normas vigentes de simbología estándar.

Materiales y señalización:
Esto se refiere más que nada a lo que se utiliza para representar los simbolos,por ejemplo en un plano;el material con que esta hecho,el material con que se va a crear lo representado en el plano y la señalización son los símbolos que se usaran para representar las secciones,mobiliario,y las instalaciones.
Señalamiento




Instalación:
En lo que respecta a la instalación; se refiere a la simbología empleada ,esta va a depender del tipo de instalación; sea eléctrica,hidráulica,sanitaria,electrónica etc.

Simbología de instalación

Mobiliario:
Es el conjunto de muebles; son objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales en casas, oficinas y otro tipo de locales. Normalmente el término alude a los objetos que facilitan las actividades humanas comunes, tales como dormir, comer, cocinar, descansar, etc., mediante mesas, sillas, camas, estanterías, muebles de cocina, etc.
Es el empleo de los símbolos para representarlos de manera que sea una forma sencilla de dibujar pero que a la vez se pueda identificar.
Los símbolos del mobiliario
A los símbolos técnicos se le añaden generalmente, sobre todo en los proyectos de decoración y en las revistas que tratan de ella, los símbolos típicos del mobiliario (camas, divanes, mesas y sillas, lámparas, alfombras, etc.). Ellos enriquecen por una parte y mucho a una planta, observando la cual se puede con una aproximación casi total reconstruir el ambiente ilustrado; pero, por otra, complican la lectura para quien no está acostumbrado. No obstante, puesto que también ellos están relativamente estandarizados, resulta fácil aprender a leerlos. En los dibujos se indica los simbolos del mobiliario usados con mayor frecuencia. Para una mejor comprensión se los ha dividido por sectores de la casa (sala de estar, cocina habitación) y corresponden a los dibujos en la planta ; la que, a su vez, no es otra cosa que la versión «amueblada» de la planta técnica.

19 comentarios:

nery felipe perez hernandez dijo...

Este tema me llamo mucho la atención por la verdad no le entendía nada, pero gracias a esta información yo entendí que la simbología en el dibujo se trata de los símbolo que se utilizan en un plano para representar con que material esta eco y las señalizaciones que se usan para representar las secciones en un dibujo.

Y con el tema de mobiliario trata del conjunto de muebles que utilizamos para que se no facilite el trabajo que realicemos.
P. H.N.F 6D

Kazthillo dijo...

Este tema es algo complicado ya que no entendi muy bien pues en internet no viene con una explicacion clara,solo se que se representada por dibujos, señaleS aplicadas para representar algo en un plano o señalamientos.
Buena informacion equipo.

publicado por:Marisol Castillo Coronado 6ºD

marisolgarcia dijo...

Su tema esta muy bien desarrollado y definido creo que este tema es muy importante ya que la simbología es un tema integrado al dibujo técnico y creo que su información nos servirá de mucho para seguir aprendiendo del dibujo gracias por su información nos ayudará de mucho.

Gloria Judith dijo...

Hola, pues este tema es uno de los que mas me gusto ya que ahí podemos darle un buen estilo a, por ejemplo una casa, ya que te ayuda a ordenar muy bien en donde va a ir cada mobiliario con mas exactitud. Es un tema que me sirvio porque no sabia de que trataba, me ha quedado muy claro. Tambien veo que se puede utilizar para las instalaciones que es algo muy necesario a la hora de hacer un plano.

Buen tema.

GJDT 6D

Sarai Arjona dijo...

Hola, bueno pues yo creo que este tema es de gran ayuda pues muchas veces vemos dibujos con simbolos y no sabemos a lo que se refieren. Asi que el aprender un poco de simbologia nos permitira leer; por asi decirlo, el dibujo, pues podremos entender a que se referie y asi entenderlo.
Muy buen tema. Gracias por la informacion.

Saludos
O.A.M.S 6D

✿*゚‘゚・✿*_¢ ћ Я Ĩ § Ź_*✿*゚‘゚・✿ dijo...

Conocer la simbología en Dibujo Técnico es de suma importancia ya que con ella podemos representar distintos mobiliarios o realizar señalizaciones de manera correcta y entendible para casi cualquier persona.
Desde épocas muy remotas los hombres utilizaban símbolos para comunicarse que dieron origen a la escritura por lo cual podemos ver que la simbología ha acompañado al hombre desde épocas antiguas siendo claramente necesaria.
En la vida diaria y en nuestro medio se puede observar el papel que juega la simbología, por ejemplo letreros como el de alto, el de los baños, etc. son símbolos o pictogramas que todos entendemos y que son importantes y útiles.
Existen varios tipos de simbologías por lo cual es necesario conocerlas y estar actualizados en cuanto a normas se refiere para una correcta realización de un plano.
A la hora de realizar un plano es necesario poder representar el mobiliario ya sea de una casa, oficina, etc. desconociendo esto es casi imposible concretar con éxito nuestro diseño.
Por estas y muchas otras razones el tema es muy importante tanto en el dibujo técnico como en la vida diaria.
La información me gusto ya que abarcaron temas de los cuales yo no tenia conocimiento y ampliaron la información.

González Aguilar Christian Nazareth
6° "D"

juan carlos vazquez dijo...

Hola, antes que nada.

Este tema me gusto mucho ya que la simbología es algo cotidiano y que no le prestamos mucha atención, el uso de los símbolos se ha dado desde tiempos antiguos y gracias a estos símbolos podemos prevenir accidentes, orientarnos, etc.

Con respecto al mobiliario es un tema ya conocido y sencillo de entender. Este tema el fácil de comprender y está muy bien redactado.
Me despido no diciendo un adiós, si no un hasta pronto.

V.R.J.C. 6º “D”

๑۩۞۩๑lily๑۩۞۩๑ dijo...

Hola que tal equipo muy buena explicación en cuanto al tema que les asignaron es de gran importancia ya que las personas por lo general siempre han utilizado símbolos para comunicarse, nos podemos dar cuenta con solo echar un vistazo al mundo que nos rodea esta lleno de símbolos de señalización etc. Cada símbolo transmite un mensaje y nosotros los interpretamos. la investigación es muy clara sigan así. Hasta pronto

K.L.Z.N 6-D

cecilia.E dijo...

Hola

Este tema me pareció muy difícil de entender ya que nos habla de la simbología que se utiliza en los planos y nos ayudara en un futuro para entender mejor que significan los símbolos utilizados por que hay veces que vemos símbolos y no les entendemos eso es todo


RMCE “6°D”

yeckaaa dijo...

Yo pienso que este tema es muy importante saber sobre la simbologia por que me permitira entender mejor un plano y me ayudara en un futuro ya que la humanidad siempre he mos utilizado simbolos para comunicarse tambien biene los diferentes tipos de sinbologias existentes

ayjr alarcon yañez jessica raquel

melisa dijo...

Eeem dice que generalmente se entiende entiende por símbolo a la imagen con la que física o verbalmente se representa un concepto moral o intelectual, e también que la humanidad siempre a empleado símbolos para comunicarse desde nuestros antepasados .

Brenda cisneros dijo...

El tema de simbología es de suma importancia ya que con ella de mas fácil entender situaciones de la vida diaria, un ejemplo claro son las señales de tránsito que vemos por toda la ciudad, ya que es más fácil ver un símbolo que leer todo el texto que tendría.

Como dice en el video hay muchos tipos de simbologías y por lo tanto es importante conocer cada una de ellas y para qué situación pueden ser empleadas.

Respecto al video esta muy bien echo y el sonido es claro y fuerte, felicito al equipo por la calidad de el video y de la información.

C.R.B.L 6°D

ceci Loredo dijo...

Hola, pues yo pienso que el tema del que habla el equipo es de gran importancia, pues al observar un plano, muchas veces no sabemos qué significan todos esos símbolos y tipos de líneas que contiene este; ahora con su explicación y los ejemplos podemos saber más sobre estos símbolos así como su función y significado. Podemos saber cuáles son los materiales que se utilizan y las señales para poder representar adecuadamente un plano.
Buena explicación
(:

~Espinosa Loredo Cecilia♪ 6°D'

Unknown dijo...

Esooooooooooooo no sirve

Unknown dijo...

Esooooooooooooo no sirve

Unknown dijo...

:'v

Unknown dijo...

como te pongo en apa xd

Unknown dijo...

Tonto

Anónimo dijo...

arriba las bichotas

Publicar un comentario