Herramientas del Dibujo Técnico

Las herramientas de dibujo en dibujo técnico son los instrumentos se utilizan para hacer el dibujo, por ejemplo la regla T, el escalímetro, las escuadras, el restirador, el compás, etc. Hay muchas herramientas para el dibujo técnico.

REGLA.
Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.
•Tipos
Los tipos más comunes son: de madera, metal y plástico; graduada en centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante.
•Uso
El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines.

REGLA T
Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo.
Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas.
•Tipos
Los tipos principales son:
*De plástico. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas.
*De madera. Con cantos de material plásticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con tiralíneas o con plumas fuentes para tinta china.
*De metal. Útiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse.


Escuadras
Instrumento de madera, metal o plástico que sirve para trazar ángulos rectos. Existen dos clases de escuadras de 60º y 45º.
Con la escuadra de 45º se trazan proyecciones oblicuas perspectivas paralelas y con la escuadra de 60º se trazan proyecciones isométricas, cónica y/o puntos de fuga.
Partes de la escuadra
Ángulo
Es una Inclinación relativa de dos líneas rectas que se cortan en un punto determinado.
Vértice
Puntos en que concurren los dos lados de un ángulo.
Escala
Es un costado de la escuadra que va numerada en milímetros para así poder medir la dimensión de las líneas a trazar.
Usos De Las Escuadras
Trazar líneas claras y precisas es uno de los puntos más importantes, cuando se quieren hacer buenas representaciones técnicas. Todo esto se puede lograr con un correcto manejo de las escuadras y el lápiz.

CARTABÓN
Un cartabón es una plantilla con forma de triángulo rectángulo escaleno que se utiliza en dibujo técnico. Pueden ser de diferentes tamaños y tener una escala gráfica, para usarse como instrumento de medición. Su forma es la de un triángulo cuyos ángulos son 90º, 60º y 30º. Suele emplearse, junto a una escuadra o una regla, para trazar líneas paralelas, perpendiculares o con ángulos diversos. Puede estar hecho de materiales diversos, aunque el más común y útil es el de plástico transparente.
Podemos emplear el cartabón para:
•Trazar paralelas a cualquier distancia prefijada.
•Trazar perpendiculares.
•Marcar las medidas de los ángulos.
•Obtener las coordenadas polares.
•Localizar rápidamente el punto medio.
•Conseguir la simetría de figuras planas.
•Obtener las medidas de los vectores.
•Obtener ángulos de 30º y 60º.
•Dibujar triángulos.

TRANSPORTADOR
El transportador es un instrumento para medir ángulos. Consiste en un círculo con divisiones de grados y minutos.
Cuando se les fabrica sobre una circunferencia completa, consta de 360°. Cada grado está subdividido en 10'. En algunos instrumentos cada minuto tiene una subdivisión, que indica 30”.
También es muy común un transportador fabricado de medio círculo. En este caso solamente tiene indicados 180°.

ESCALÍMETROS
Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque también los hay planos. Comúnmente se construyen de madera, metal, material plástico.
El escalímetro más utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cms., consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas. En consecuencia, con un escalímetro triangular podemos manejar seis escalas diferentes, sus vértices forman ángulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una lectura más exacta de la escala utilizada.
Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para él titulo.

El tecnígrafo
Es un aparato con un brazo de desplazamiento paralelo y una cabeza giratoria con un transportador de ángulos graduable, al que se unen dos reglas graduadas que forman un ángulo de 90º entre sí.
Por medio del brazo las reglas se desplazan en paralelo desde una posición a otra, cubriendo con sus desplazamientos toda la superficie de la mesa. Con el tecnígrafo se combinan las funciones de: escuadra,transportador de ángulos y regla T. El tecnígrafo permite el trazado de rectas paralelas cualquier Dirección.

Compás
Sirve para trazar circunferencias, arcos y transportar medidas. El compás se toma con cierta inclinación hacia el brazo y con los dedos índice y pulgar, y haciendo el centro de la circunferencia o arco que se desea trazar, se imprime un movimiento de rotación en el sentido de las agujas del reloj. Se Deben tener en cuenta dos cosas en el momento de su uso: primero tener bien afilada la punta del lápiz, y segundo no perforar el papel con la punta de acero.

Tipos
Se fabrican varios tipos de compases, según las diferentes necesidades del dibujo, los cuales se resumen así:
•Compás de Bomba.
•Compás Normal
•Compás de dos Puntas

Tiralíneas
Este instrumento, de uso específico para trazar líneas con tinta china, se fabrica en dos tipos básicos: para trazar líneas rectas y para líneas curvas. Cada tipo ofrece modalidades adicionales para cada clase de papel, así como para la forma y grosor de las líneas.


Plantillas para borrar

Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las más recomendables son los llamados goma lápiz que existen en el mercado actual.

Plantillas
Se usan para dibujar formas estándares cuadradas, hexagonales, triangulares y elípticas. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.



Estilográficas

Es una herramienta de dibujo técnico y escritura, que contiene un depósito de tinta líquida compuesta principalmente de agua. La tinta se queda en este depósito gracias a la presión atmosférica hasta que es utilizada.

23 comentarios:

Gloria Judith dijo...

Pienso que las herramientas son una parte esencial del dibujo técnico y nos sirven mucho a la hora de dibujar ya que sin ellas sería imposible lograr hacer un dibujo de manera correcta o más bien con un poco más de exactitud.
Es importante conocer para que sirve cada una de ellas, ya que si no las conoces es imposible usarlas porque no sabríamos para que son y para qué sirven. Es un buen tema y muy completo.

cynthia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cynthia dijo...

Este tema es muy importante por que las herramientas de dibujo técnico
Son los instrumentos que uno puede utilizar para hacer y trazar, para que el dibujo que vallamos a hacer se vea presentable .las herramientas son muy importantes para los trazos y que estos salgan con exactitud ya que cada una de las herramientas tienen diferente función y cada una se debe de utilizar de una manera adecuada como las que se mencionan en este blog.
Algunas de estas son para trazar otras para medir y hay gran variedad de cada una de estas.

CCCB 6.-D

naiiboOcha♫♪ dijo...

Hola:
Mi comentario acerca de este tema es que está muy completo, aunque muchos de estas herramientas no las utilizamos nosotros nos sirve por si estudiamos algo que se refiere al dibujo, como arquitectura, y así ya tendremos ua introducción de las herramientas, sus usos, y sus diferentes características.
Muchas gracias por la información.
LPNJ 6 D

Brenda cisneros dijo...

Este tema es de suma importancia al momento de hablar de las necesidades al momento de crear un dibujo ya que las herramientas como la regla, escuadras, regla T, compas, tira líneas, etc. . Son las más importantes puesto que el dibujante desarrolla el dibujo y los primeros trazos son hechos a mano pero las herramientas son un material de apoyo con el cual los trazos, dibujos etc. Son más precisos

Cada herramienta sirve para operaciones diferentes como medir o crear líneas o trazar circunferencias pero cada una de ellas importante.

C.R.B.L 6°D

marisolgarcia dijo...

Pienso que este tema es de muchas importancias ya que nos habla de las herramientas que vamos a utilizar en este curso y de algunas que se utilizaron antes como los estilógrafos que en este curso no vamos a utilizar. Las más importantes que utilizaremos son las escuadras la regla T, el escalímetro, los lápices, borrador, entre otras

Creo que su tema esta muy completa y es fácil de entender, tiene una buena explicación de cada una de las herramientas y espero sigan así con el próximo tema.

G.H.M

nery felipe perez hernandez dijo...

Este tema es muy bueno por que aparte de que nos indica que herramientas se utilizan en el dibujo técnico explica la forma correcta en que hay que utilizarlas y así darle el uso correcto a estas y de igual forma nos servirá para hacer un buen trabajo aplicando bien las herramientas.

phnf 6D

ceci Loredo dijo...

El mostrar las herramientas que debemos de emplear en la elaboración de nuestros dibujos o trazos, nos permite conocer más, para poder auxiliarnos al momento de elaborar nuestras laminas.
Esta información nos será de mucha utilidad al momento de elegir las herramientas adecuadas, y la utilidad y características de cada una de estas
Me pareció un tema muy completo, buenas imagenes
Saludos.
ELC6D

๑۩۞۩๑lily๑۩۞۩๑ dijo...

Hola equipo, este tema es muy importante e interesante ya que el hombre desde tiempos atrás utilizaba otras herramientas para realizar sus representaciones graficas pero con el paso del tiempo las herramientas de hoy en día son mas fáciles y exactas, hasta hoy se utiliza la tecnología para hacer representaciones graficas lo cual es muy benéfico y útil.



Zamora Nava Karen Liliana ZNKL 6-D

MARTIN GOMEZ ZAMORA dijo...

HOLAS EL TEMA FUE MUY AMPLIO ENTRE LO QUE CABE
LAS EXPLICACIONES DEL TEMA COMO LAS HERRAMIENTAS CREO QUE ESE TEMA ES UTIL PARA LOS ALUMNOS YA QUE APRENDEN A UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA UN MEJOR TRABAJO GRACIAS ME FUEN DE AYUDA SU TEMA

MARTIN GOMEZ ZAMORA ..

juan carlos vazquez dijo...

Hola, antes que nada, bueno este tema es de suma importancia en la asignatura de Dibujo Tecnico, ya que primero que nada hay que conocer las herramientas que se usan en dicha materia, saber para que sirven y como se utilizan, este tema en especial esta muy completo ya que mencionan las herramientas mas usadas y más importantes asi nos da la idea de como se utilizan y para que sirven.

V.R.J.C. 6º "D"

yeckaaa dijo...

Hola les quedo muy bonito su bloc y esta muy completa la informacion porque es muy importante conocer las herramientas de dibujo y el uso adecuado de cada una de ellas


jesica raquel alarcon yañez 6ºD

alesy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yaritzell dijo...

hola paso por aqui y veo que tu tema esta muy completo y pues por mi parte me ayudara a seguir superandome como estudiante en pocas palabgra tu tema esta perfecto


me depido dejando un cordial saludo...


Yaritzell Dìaz Andrade 6ºD

alesy dijo...

hola

Tu blog esta muy completo y veo que nensionaste
las diferentes herramientas que hay alguna de ellas son la regla t, compas, escuadras y tambien nos dice como usar cada una de ellas.


M.B.A.E 6D

Sarai Arjona dijo...

Desde mi punto de vista la información mostrada me parece de suma importancia pues tenemos que contar con conocimientos previos sobre las herramientas que se utilizan en el dibujo técnico. Me pareció muy bueno que mostraron la información suficiente y es muy entendible.
O.A.M.S 6º D

aleex.vaazqueez dijo...

Yo creo que el tema que ustedes dieron a exponer aquí es muy interesante y muy completo ya que no solo pusieron la explicación de cada herramienta si no que también pusieron su imagen y eso nos sirve de mucho ya que muchos de nosotros no entendemos con la pura explicación del objeto...

VGAJ 6ºD

melisa dijo...

Me pareció interesante ya que nos da a conocer sobre los materiales y herramientas y el uso que se le debe de dar a cada una de ellas correctamente y la información que contiene este blog esta muy completa

Del angel mar flor melisa 6ºd

Rubenobsky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubenobsky dijo...

Pues a mí me pareció interesante el tema porque describe cada una de las herramientas que utilizamos en el dibujo técnico, ya que también sirven para hacer trazos con exactitud así nos auxiliamos al momento de dibujar y ya tendríamos más o menos en mente para que se usa cada una de ellas, las herramientas que mas utilizamos son: la regla, la regla T, el juego de escuadras, el escalímetro.
Saludos

GSCR 6D.

Comprar dijo...

Muy buena recopilación de herramientas. Yo añadiría dos más. Un lápiz borrador de tinta, de los de goma dura con particulas abrasivas. Se utilizan para raspar el papel cuando tenemos que hacer correcciones sobre trazos que ya han sido pasados a tinta.

Y también una buena cuchilla afilada. Sirve para lo mismo que el lápiz borrador. Habrá ocasiones en las que sea más adecuado el uso de la cuchilla.

Un saludo

Unknown dijo...

holaaa

Unknown dijo...

Ovidio

Publicar un comentario