Unidad 2:Normatividad y sistemas de proyección




Simbología

La simbología (del griego symbolon = símbolo, y logos = tratado), es la rama del conocimiento que realiza el estudio del conjunto de símbolos y constituye parte especializada de la semiología, ciencia que realiza el estudio de los símbolos en el seno de la vida social.
Generalmente se entiende por símbolo a la imagen con la que física o verbalmente se representa un concepto moral o intelectual, debiendo diferenciarse los signos de los símbolos. Los primeros "significan", es decir sirven como meros referentes o imágenes de una cosa; mientras los segundos, a más de significar, "simbolizan", es decir que trasmiten un mensaje que constituye la idea simbolizada por el símbolo, mensaje que constituye su simbolismo.
La humanidad siempre ha empleado símbolos para comunicarse, símbolos que empleados ya en el principio de los tiempos históricos derivaron en la escritura.
Curiosamente una simple mirada a nuestro entorno, nos hace ver la importancia que en el mundo actual tiene esa comunicación a través de los símbolos y casi se podría asegurar que no hay actividad humana o situación que no esté representada por su correspondiente icono ( pictograma ).
La simbología abarca varios temas. Ejemplo: simbología eléctrica,simbología hidráulica, simbología de materiales, o bien simbología metafísica.
Para la elaboración de un plano el principal elemento independientemente de nuestra habilidad para dibujar es el conocimiento de las normas vigentes de simbología estándar.

Materiales y señalización:
Esto se refiere más que nada a lo que se utiliza para representar los simbolos,por ejemplo en un plano;el material con que esta hecho,el material con que se va a crear lo representado en el plano y la señalización son los símbolos que se usaran para representar las secciones,mobiliario,y las instalaciones.
Señalamiento




Instalación:
En lo que respecta a la instalación; se refiere a la simbología empleada ,esta va a depender del tipo de instalación; sea eléctrica,hidráulica,sanitaria,electrónica etc.

Simbología de instalación

Mobiliario:
Es el conjunto de muebles; son objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales en casas, oficinas y otro tipo de locales. Normalmente el término alude a los objetos que facilitan las actividades humanas comunes, tales como dormir, comer, cocinar, descansar, etc., mediante mesas, sillas, camas, estanterías, muebles de cocina, etc.
Es el empleo de los símbolos para representarlos de manera que sea una forma sencilla de dibujar pero que a la vez se pueda identificar.
Los símbolos del mobiliario
A los símbolos técnicos se le añaden generalmente, sobre todo en los proyectos de decoración y en las revistas que tratan de ella, los símbolos típicos del mobiliario (camas, divanes, mesas y sillas, lámparas, alfombras, etc.). Ellos enriquecen por una parte y mucho a una planta, observando la cual se puede con una aproximación casi total reconstruir el ambiente ilustrado; pero, por otra, complican la lectura para quien no está acostumbrado. No obstante, puesto que también ellos están relativamente estandarizados, resulta fácil aprender a leerlos. En los dibujos se indica los simbolos del mobiliario usados con mayor frecuencia. Para una mejor comprensión se los ha dividido por sectores de la casa (sala de estar, cocina habitación) y corresponden a los dibujos en la planta ; la que, a su vez, no es otra cosa que la versión «amueblada» de la planta técnica.